Una hipoteca estandarizada de eficiencia energética tendría cabida en el sector hipotecario español, en el que no sólo sería viable, sino muy necesaria, aunque hay que definir exactamente cuál es la forma más adecuada. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada Taller “La Hipoteca Eficiente; cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética”, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo, organizada conjuntamente por Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank.

En esta jornada participaron más de 80 personas y se abordaron los retos y oportunidades para la financiación de la edificación sostenible en la Unión Europea.

El primer tramo de la Jornada de la mañana estuvo moderada por James Drinkwater, director de la Red Europea de WorldGBC, quien recordó que una de las líneas de desarrollo de la incubadora del Proyecto BUILD UPON ya señalaba la necesidad de crear instrumentos financieros pensados para la rehabilitación energética del parque de viviendas de la UE, responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mecanismo europeo de financiación

María Louise Andersen, de la European Mortgage Federation, explicó a los asistentes cómo se está desarrollando el Proyecto EeMAP, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo.

Según Andersen, “el objetivo final es la creación de un mecanismo europeo de financiación de la banca privada, basado en un enfoque estandarizado, que impulse la mejora energética de los hogares de la UE mediante incentivos financieros diferenciados vinculados a la hipoteca, y de esta manera apoyar a la UE en la consecución de sus objetivos de ahorro de energía”.

Por su parte, Javier García Breva, de la Oficina de Javier García Breva, abordó las implicaciones que para la medición de la eficiencia energética de los inmuebles tendrá el Certificado de Eficiencia Energética y cómo habrá que trabajar en cambiar la mala reputación que mantiene en estos momentos: “El valor que damos a la certificación energética es el valor que realmente queremos dar a la eficiencia energética”.

Fase de experimentación de EeMAP

Para los organizadores, la jornada fue un completo éxito, tanto por las conclusiones adoptadas como por el interés generado en actores de muy distintos subsectores del ámbito de la edificación sostenible.

Además, como continuación a la celebración de esta Jornada Taller, el proyecto EeMAP tendrá una fase de experimentación con “pilotos” de hipoteca de eficiencia energética que comenzarán en junio de 2018.

Información extraída de Eseficiencia
Categorías: Blog Noticias

Entradas relacionadas

Blog Noticias

Gran Canaria muestra a empresas tecnológicas chinas sus proyectos de turismo y ciudad inteligente

El sector tecnológico de Pekín (China), y las autoridades de esta megaciudad, han conocido los proyectos de turismo y ciudad inteligente de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), de la mano del regidor Augusto Hidalgo, Leer más…

Blog Noticias

Edificio de oficinas de consumo cero y bajo coste en Madrid: El reto Kömmerling

Comunicación presentada al IV Congreso Edificios Energía Casi Nula: Resumen Proyecto El proyecto a presentar es resultado de aplicar una novedosa metodología de trabajo pionera en España, que aúna las bondades del BIM, LEAN e Leer más…

Blog Noticias

Canarias ya cuenta con una oferta de energía eléctrica 100% renovable para domicilios y empresas

La empresa DISA completa su oferta integral de productos y servicios energéticos en Canarias con el lanzamiento de una nueva línea de negocio dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable, dirigida Leer más…